Los cuidados necesarios de las tortugas de tierra

Una tortuga mediterránea toma el sol
Tortuga mediterránea (Testudo hermanni boettgeri) al sol

 Una tortuga de tierra a priori no es una animal difícil de cuidar, pero a la hora de hablar de los cuidados necesarios hay que concretar de qué especies hablamos, ya que hay de muchos tipos, unas muy sencillas y otras muy complicadas.

 En España hasta ahora las tortugas más comunes eran la tortuga mediterránea y la tortuga mora, ya que tradicionalmente se han venido cogiendo del campo, hecho que por supuesto no apoyo bajo ningún concepto.

 Este tipo de animales del género testudo son de las más fáciles de mantener en nuestro hogar, entre otras cosas por el factor climático.

Una tortuga es un animal delicado que no está acostumbrado a socializar, por lo que no suele ser un animal adecuado para un niño. Lo mejor para una tortuga es dejarla estar y sólo manipularla en caso de necesidad.

 Estos animales deberán tener un espacio propio, con tierra donde enterrarse y con refugios en los que esconderse de la luz, del calor o del frío y del resto de sus congéneres. El lugar adecuado para una tortuga no es un terrario, aunque en edades tempranas suele ser una buena opción. Para su completo desarrollo deben tener un espacio amplio donde pasear y buscar alimento y acomodo. Si te estás preguntando por el espacio mínimo que deben tener, éste no existe, cuanto más mejor, si bien se podría decir que, para una tortuga adulta, debe tener al menos 6 u 8 m2. Lo bueno es que si tienes dos tortugas no necesitarás doblar el espacio, con tener un poco más será suficiente.

 Si te interesa puedes echar un vistazo a: ¿porqué no siempre es bueno tener más de una tortuga de tierra?

¿Cómo debe ser éste espacio? 
 Ya sea un jardín, una terraza reconvertida, una habitación o un amplio terrario, éste deberá tener tierra para que puedan escarbar y enterrarse. Ellas necesitan de la tierra, ya sea para poner huevos o para escapar del frío o del calor. NO es adecuado tener una tortuga sobre el suelo de casa. En caso de no tener más alternativa (es mejor eso a que esté encerrada en un espacio minúsculo) deberá tener un cajón en el que pueda acceder a la tierra. Por otro lado el suelo de terrazo no es nada adecuado ya que le limará las patas y el caparazón.

 Además de tierra, el espacio que le dediquemos debería tener algunas pendientes que favorezcan un poco el ejercicio, además de huecos o cuevas en las que pueda escapar de la luz y de otras tortugas. Estas cuevas o huecos se pueden hacer de mil y una maneras. Sirve desde una maceta tumbada con un poco de tierra a auténticos laberintos subterráneos.

 Deben poder acceder a una fuente de agua que les permita entrar enteras y que les cubra aproximadamente hasta el principio de la cabeza. La hidratación es muy importante para un correcto desarrollo.

Luz
 En cuanto a los cuidados básicos de las tortugas el factor lumínico es muy importante para su correcto desarrollo. Es muy importante que tengan acceso a la luz solar directa, sin mediar por cristales, o sino deberán tener una luz que les proporcione rayos UVB. Éste tipo de lámparas se venden en tiendas especializadas y las hay de diferentes niveles de radiación y potencia. La potencia (los vatios) dependerá de la distancia a la que se quiera colocar del suelo. En las especificaciones de cada marca indicará la relación W-distancia.

 Tanto la testudo graeca como la T. hermanni necesitan para su completo desarrollo una fuente de luz que les proporcione suficiente radiación ultravioleta.

 Si te interesa puedes echar un vistazo a: "por qué necesito una lámpara UVB y como escogerla bien"

Temperatura
 Éste tipo de animales adquieren su temperatura del medio ambiente, por lo que a su disposición deberá haber un cierto rango de temperaturas. Si se trata del exterior, esto se consigue con zonas de sol y sombra, además de las citadas cuevas. En casos excepcionales proporcionándoles un pequeño invernadero del que puedan entrar y salir

 Si se trata de un ambiente sin acceso a la luz solar se consigue mediante luces o lámparas de calor. En estos casos se recomienda que tengan una zona cálida y una fría. La cálida deberá rondar los 30-32º aproximadamente y la fría 25. Por la noche se aconseja que la temperatura ronde los 20º.

Hibernación
 La hibernación es un proceso necesario en este tipo de tortugas de clima templado. Ojo, no todas las especies de tortugas deben hacerlo y aún siendo una tortuga que hiberne no siempre se debe dejar hibernar. Para más información sobre los cuidados de las tortugas en esta fase fundamental podéis acudir al apartado sobre la hibernación.

Cuidados médicos
 Una tortuga, pese a que sea un animal silvestre, necesita de cuidados médicos. Como mínimo se recomienda desparasitarlas una vez al año por un veterinario especialista en exóticos, ya que al permanecer en espacios pequeños el número de parásitos internos es mucho mayor.
Si no tienes intención de gastarte dinero en el veterinario una tortuga no es un animal adecuado. Además los veterinarios especialistas en exóticos son poco habituales. Es muy posible que dependiendo de donde vivas tengas que desplazarte bastante distancia hasta tu veterinario de exóticos más cercano.

Enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares