Qué hacer si una tortuga no come

Tortuga mediterránea (testudo hermanni boettgeri) comiendo
Tortuga mediterránea (testudo hermanni boettgeri) comiendo

 Mucha gente pregunta en foros o en Facebook qué hacer con su tortuga que no come y para dar una respuesta a esto hay que hacer matices:

 No es lo mismo una tortuga que lleva unos días sin comer que una que no come desde hace meses, no es lo mismo si hace mucho calor, que si está recién salida de la hibernación... por ello cada caso es particular, de todos modos voy a intentar un acercamiento a la mayoría de los casos.

 En primer lugar me gustaría insistir en que lleves un control periódico de su peso, esto te ayudará a determinar la gravedad del asunto. A modo general, que luego iré matizando, quisiera decir que si tu tortuga pasa varios días sin comer y no tiene una gran pérdida de peso, no deberemos preocuparnos demasiado. De todos modos en estos casos hay que seguir atento y ver cómo evoluciona. 

 Otra cosa importante es la edad de la tortuga. Las tortugas pequeñas, de un año o dos, son más sensibles. Ellas normalmente deberán tener un crecimiento sostenido -aunque moderado- de peso, por ello deberían comer de manera muy regular. Por la contra, una tortuga adulta, puede pasar épocas sin comer que es menos preocupante. Especialmente los machos adultos, que en épocas de celo, suelen comer muy poco. Están a otras cosas...

 Es evidente que el apetito es un síntoma de salud, pero si una tortuga no come unos días no necesariamente es síntoma de enfermedad. El exceso de calor y el frío pueden provocar que la tortuga no coma.

 En verano, en épocas de intenso calor, las tortugas tienden a estivar. Durante la estivación suelen permanecer escondidas de manera semejante a en la hibernación, aunque a veces salen en las horas más frescas para alimentarse. De todos modos, es posible que aún así coman poco, pues es relativamente normal que en estos ecosistemas la flora suele estar seca, por lo que de manera natural suelen encontrar poco alimento.

 En épocas de frío tampoco suelen comer, especialmente aquellas tortugas que hibernan, como la testudo hermanni o la testudo graeca. Estas dos especies presentes en la geografía española, conocidas como tortuga mediterránea y tortuga mora respectivamente, suelen dejar de comer cuando las temperaturas bajan durante el día de los 10-15°. Que las noches sean frescas no siempre influye si tienen un buen lugar donde refugiarse.

 Si es el caso de que se acerca la época de hibernación, deberemos vigilarlas de cerca, pero no deberemos forzarlas a comer. Las tortugas deben purgarse antes de pasar varios meses bajo tierra con prácticamente nula actividad. Esto es debido a que la comida que tuvieran dentro no se procesa, por lo que se podría  poner en mal estado y provocarles una enfermedad de la cual les sería difícil salir. En cambio el agua debe tenerla siempre disponible, ya que les ayuda en esa purga.

 Como es de suponer,  si no come durante la época de preparación de la hibernación, que pueden ser unas semanas, no deberá hacerlo durante este proceso. Únicamente podremos darle de comer cuando este proceso esté  llegando a su fin, si un día se levanta de paseo. Si se trata de una hibernación forzada en nevera bajo ningún concepto deberemos despertarla para que se alimente. En este caso deberemos esperar a cuando ya la despertemos definitivamente. 

 También es normal si recién salida de la hibernación no come inmediatamente. Dale un tiempo, controla su peso, dale agua. Si aún así pasan los dias, pierde peso y no come, deberemos preocuparnos. 

Tortuga mediterránea (testudo hermanni boettgeri) bebiendo de un plato de barro lleno de agua
Tortuga mediterránea bebiendo

¿Qué  pasa si durante la hibernación, como no le damos de comer, está perdiendo peso?

 En un hibernación buena apenas pierde peso. Cuando se hace la hibernación de las tortugas en nevera apenas pierden un gramo por mes. En una hibernación natural... pues la cosa cambia. Estás a merced del tiempo. Se suele considerar que hasta una pérdida del 10% del peso de una tortuga es aceptable. Si tiene una pérdida mayor deberemos despertar al animal y ponerle las condiciones adecuadas para que se pueda alimentar. Ojo, no deberemos hacer una transición brusca. La salida de la hibernación debe ser paulatina, haciendo varios tramos de temperatura. 

Es la época de prehibernación pero ya lleva muchos días sin comer. Está perdiendo peso.

 Si este es tu caso, que dentro de poco a tu tortuga le tocará hibernar, pero ese tiempo que no hace frío ni calor se está alargando, tienes varias opciones. Aunque lo primero, siento ser pesado, es ver si está perdiendo peso. Si esto es así quizás deberemos actuar.

 Lo segundo es intentar calcular cuánto tiempo creemos que ese periodo entretiempos se va a alargar. Porque quizás le queda un poquitín más y podemos intentar aguantar.

 En este caso estoy suponiendo que la tortuga está en el exterior, ya que si esa temperatura en la que no hace frío suficiente para hibernar o calor suficiente para comer, se produce dentro de una casa o un terrario,  la solución es clara. Si no está en el exterior a merced del clima y tiene algo que modifica la temperatura, ya sea un invernadero, una terraza cubierta, o lo que sea, deberemos compensar esa distorsión, ya sea eliminándola o compensando con más calor o frío  (según nos interese).

 Si no hay nada que modifique la temperatura, si tenemos a nuestra hermanni por ejemplo en exterior, básicamente hay dos opciones: ponerla a hibernar o ponerle calor.

 ¿Y qué  es mejor hacer? Pues dependerá de la previsión meteorología o del estado de la hermanni (o graeca o lo que sea).

 Si dentro de no mucho ya viene el frío y la tortuga está bien -ha perdido algo de peso pero poco- pues podemos adelantar esa hibernación de manera forzada (nevera). También podemos plantearnos aguantar un poco más, dependiendo del peso que haya perdido, del tiempo que haya que esperar, etc... Si en cambio el tiempo volverá a mejorar, o te da miedo hibernar a la tortuga en la nevera, pues podemos darle calor por una temporada hasta que realmente venga el frío.

 Si la tortuga no está bien o ya ha perdido mucho peso, debemos darle calor y tratar de reactivarla. Si ha tenido una pérdida importante de peso ya no deberá hibernar.

Acaba de salir de hibernar y no come

  Las tortugas pueden tardar antes de reanudar su actividad al salir de la hibernación, en cambio algunas lo hacen muy rápido. 

  La salida de la hibernación debe ser gradual, nunca debemos sacarla del lugar donde la tengamos y ponerla de repente a 30°. De manera natural a veces tardan en salir, se quedan enterradas donde están pese a que la temperatura suba un poco. Se protegen de posibles bajadas de temperatura repentinas. Tratan de salir cuando la cosa es definitiva o por lo menos va para unos días.

 Además, cuando salen, deberán tener agua a su disposición. Ese agua les ayudará a expulsar los excrementos y uratos acumulados. Les ayudará a purgarse.

 Si no empieza a comer pasados unos dias podemos intentar estimularla dándole baños de agua templada. El agua no deberá cubrir su cabeza, deberá estar a la altura del plastrón.

 Si sigue sin alimentarse deberemos comprobar que los parámetros en los que está sean adecuados. Ya que quizás haya que modificar la temperatura, luz... si este es tu caso lee el siguiente punto.

La tengo en terrario, las condiciones son ideales, debería comer y no come. 

¿Seguro que las condiciones son las que deben ser? Es muy habitual pensar que lo tenemos bien y no tenerlo. En muchos de estos casos lo mejor es probar. Subir un poco la temperatura o bajarla, buscar donde las tortuga está más cómoda. Darle escondites. Comprobar que no haya demasiada diferencia de temperatura entre la zona cálida y la fría ¡o aumentar esa diferencia! La diferencia entre la zona fría y la cálida no debe ser ni mucha ni poca.

 La luz también es muy importante para su alimentación. Una correcta radiación fomenta el apetito de las tortugas. Por ello, si está en terrario y la tortuga no come, deberemos revisar si tenemos las lámparas adecuadas (UVB), si su altura es la correcta, si no son demasiado viejas, si necesitan reflector o no...

 Si necesitas ayuda con las lámparas UVB de tus tortugas consulta: porqué necesito una lámpara UVB para mis tortugas y cómo escogerla bien.

Tortuga mora (testudo graeca graeca) asolándose junto a un muro
Tortuga mora tomando el sol

Cómo hacer que una tortuga coma

 La magia no existe, salvo en los cuentos. Por ello te he contado todo lo que te he contado antes. Lo primero y más  fundamental es que la tortuga esté en los parámetros adecuados.

 Después, si comiendo comida silvestre no come, lo siguiente es probar con cosas que le gusten, como lechuga. Supongo que si estás leyendo esto esto ya lo habrás probado. Si no la comen entera, prueba a darla en trozos. Suelen preferir la lechuga troceada.

 Lo siguiente es intentarlo con las flores. Hay veces que no comen lechuga, pero sí ciertas flores, como la de diente de león, a la que no se pueden resistir.

 Si aún así no comen, prueba con fruta. Y preguntarás,  ¿pero no era que no se le debía dar fruta? Si no está comiendo y tenemos que hacerla comer, hay que ir intentándolo todo.

 Los baños de agua templada a veces ayudan a que coma. Dale de vez en cuando uno si estás intentado que coma.

 Prueba también a sentarte y darle de comer con la mano. Insistiendo.  Poniendo la comida en su boca, restriégala ligeramente sobre su boca, ojo, ligeramente. Que se va, pues la sigues con la comida. Con suerte pegará algún que otro mordisco. Hay en determinados momentos que un mordisco es una victoria. Hay que ir paso a paso. Intentarlo varias veces al día. 

 Si ninguna de estas maneras funciona, por favor, revisa bien los parámetros. Sigue probando a medida que pasa los días a ver si hay algo que hace que salga. Controla su peso. Si sigue perdiendo peso y sin comer debes plantearte llevarla al veterinario, quizás haya que darle comida forzada.

Comentarios

Entradas populares