Cómo saber si una tortuga va a poner huevos y qué debes hacer antes de que los ponga

Huevos de tortuga mora
Huevos de tortuga mora en vermiculita

Cómo saber si una tortuga va a poner huevos es una pregunta recurrente en foros y grupos de Facebook. Otra pregunta habitual es qué hacer una vez los han puesto, pues bien, he aquí algunos apuntes.

¿Cómo sé si una tortuga va a poner huevos?
Las tortugas en general, aunque en este sitio me refiero sobre todo a los testudos como la graeca y la hermanni, suelen estar muy nerviosas antes de empezar a poner. Un signo infalible de que va a haber una puesta es ver a tu tortuga -a la hembra por supuesto- hacer agujeros por el recinto y andar de un lado para otro olfateando. Suelen comportarse de una manera más activa de lo normal a horas en las que muchas veces suelen no estarlo, como puede ser al mediodía bajo un sol abrasador. Si tu tortuga está así y está en edad de poner, no lo dudes: va a poner huevos.

Pero por desgracia no siempre es blanco y en botella. Hay veces que la tortuga lo tiene más claro y pone en el primer agujero que hace, por lo que puede pillarte desprevenido. También es posible que la tortuga por motivos de estrés retenga los huevos y no haga ningún amago de agujero, pudiendo fallecer por ello. No quiero alarmarte, la distocia no es algo que pase todos los días, pero tampoco es algo extraño. Si tienes tortugas adultas mejor será que conozcas los síntomas y cómo prevenirla. 

Por ello la mejor manera de saber si una tortuga va a poner huevos antes de que lo haga es observarla, conocerla y saber, evidentemente, si está en edad de hacerlo.

Los días especiales
En mi caso suele haber unos días especiales en los que uno sabe que hay que estar atento.

Los días calurosos, antes o después de una tormenta o de unas lluvias, suelen gustarles para poner huevos. Si crees que tu tortuga puede estar a punto de poner huevos esos días estate atento.

Por otro lado, si ya han puesto huevos hace poco, lo normal es que lo vuelvan a hacer aproximadamente tres semanas después. Si se retrasan un poco no te preocupes, a no ser que veas síntomas de que estan teniendo distocia, lo más probable es que lo hagan pronto.

¿Cuándo se considera adulta una tortuga?
A diferencia de los humanos una tortuga no tiene una edad adulta, sino que quizás es más correcto hablar de un tamaño adulto. Los testudos alcanzan su madurez sexual por tamaño y no por años. Por ello hay criadores que fuerzan a crecer a sus tortugas para que empiecen a poner antes, poniendo en riesgo la salud de sus animales. Un ejemplo de ello es Martina, una de mis tortugas adultas, la cual antes de pasar a mis manos fue forzada a crecer. Los efectos son ya irreversibles. Lo importante ahora es darle una buena vida.

Es importante no forzar a estos animales a crecer y darles los cuidados adecuados. Es bueno que una tortuga crezca despacio, de tal manera que alcance su tamaño adulto entre los 8 y 10 años. No por ello una tortuga que ponga huevos a los 6 años estará mal cuidada, siempre hay ejemplares más precoces que otros...

¿Cuál es el tamaño adulto de una tortuga?
Esto dependerá de la especie y subespecie de tu tortuga, incluso del individuo en particular. No existe un peso bisagra tras el cual una tortuga sea adulta y empiece a poner, sino que hay referencias a tamaños adultos de cada especie y subespecie que se suelen cumplir. Si tu tortuga se empieza a acercar a un peso adulto empieza a tratarla como tal. Es la mejor forma de que no te pille desprevenido.

La época de puesta: fundamental estar atentos.
Como muchos animales las tortugas tienen una época de puesta, pero en este caso dependerá mucho de qué tortuga sea. El comportamiento reproductor depende mucho de la especie y de su hábitat. En el caso de los testudos, como podría ser la tortuga mora, la puesta de huevos suele producirse después de la hibernación. 

Al despertar de su letargo -que se dice fundamental para una buena función reproductora- los machos suelen encontrarse muy activos sexualmente y comienzan las cópulas; un poco después, no siempre finalizado el comportamiento depredador del macho, empieza la época de puestas. Ésta dependerá directamente del clima. Las puestas suelen empezar antes en climas más templados que en los más fríos. En mi caso, actualmente en Santiago de Compostela, las primeras puestas de la temporada suelen ser en torno a abril o mayo, dependiendo mucho del calor que haga.

¿Cuántas veces pone huevos una tortuga?
Una tortuga de tierra del género testudo suele poner entre dos y tres veces al año. En mi caso suelo encontrar dos puestas, pero no es raro que haya tres. En algunos casos puede haber hasta cuatro.

Tortuga mora poniendo huevos
Martina haciendo un intento de puesta

¿Qué se debe hacer cuando una tortuga está cerca de la edad adulta?
Si tienes una pareja de tortugas (macho y hembra) que se van acercando a la edad adulta, regístrate como criador en el SOIVRE. No lo dudes. No hacerlo es un error a no ser que estés completamente seguro de que si ponen huevos los vas a detectar y los vas a romper. Si no es así, si existe la mínima posibilidad de que no detectes una puesta o que, una vez detectada, al final te decidas por que quieres tener las crías, lo mejor es que te registres como criador, te ahorrará problemas.

Si esperas a que te ponga huevos una tortuga para registrarte como criador, existe la posibilidad (bastante elevada) de que el SOIVRE no acepte esos huevos o a que te pida una prueba genética de las tortugas que nazcan, lo cual es un marrón. Si no te las acepta es un marrón doble. Si te pide una prueba genética es un marrón caro. Por ello siempre es mejor anticiparse y registrarse como criador antes de que pongan.

Desde hace poco en ciertas zonas están empezando a pedir el núcleo zoológico en las nuevas altas. Por ello es mejor que te informes antes siempre. Los técnicos del SOIVRE no muerden. Son gente maja y normal. Escríbeles o llámalos. Ellos estarán encantados de resolverte cualquier duda y evitar marrones futuros.

¿Qué hacer si no quieres criar pero tienes o quieres tener una pareja?
Si estás pensando en tener una pareja de tortugas y no quieres criar, lo mejor será que primero eches un vistazo a: por qué no siempre es bueno tener más de una tortuga.

Si aún así las quieres tener, yo te recomiendo que tengas dos hembras.

Y si ya las tienes y son macho y hembra, lo mejor es que las separes. Si no haces esto tarde o temprano aparecerán huevos fértiles. Incluso si ya has separado a la hembra del macho tienes que saber que las tortugas puede ser fértiles durante los próximos cuatro o cinco años, si es que ha habido una monta consumada.

Por ello si no quieres criar voluntariamente o por accidente, lo mejor es no tener a un macho y una hembra juntos.

Si quieres criar y ya te has registrado en el soivre...
Si tienes claro que quieres criar, tienes tortugas casi adultas o adultas y ya te has registrado en el SOIVRE, yo te recomiendo que te armes bien. Si crees que puede ser inminente lo mejor es que te prepares. Si vas a querer incubarlos lo mejor es que compres ya una incubadora y vermiculita. Las tortugas tienden a poner huevos el día que menos te lo esperas, especialmente si es tu primera vez. Será domingo y habrás quedado. Cuanto más preparado te pille mejor. Podrás pensar que si aún no han puesto ya la comprarás, que para qué asumir ahora ese gasto. Pues bien, ese razonamiento es lógico, pero también piensa que si tarde o temprano tienes claro que lo vas a hacer ¿para qué esperar?. Así no te pillará por sorpresa...









Comentarios

Entradas populares