Qué es necesario saber antes de comprar una tortuga de tierra

Dos certificados CITES, uno de elloa nuevo y el otrp descolorido
Certificado CITES nuevo y uno viejo descolorido
 Las tortugas de tierra son muy populares en los hogares españoles, mucho más de lo que a priori pudiera parecer. En ciertas regiones son animales asociados con la casa de la abuela, recuerdos del pueblo, de patios en donde el animal tenía su reino y donde los niños corrían de aquí para allá.

 Pero la realidad a día de hoy es muy diferente. Aquellas tortugas, que muchas veces siguen vivas en los hogares de sus nietos o incluso las hijas de éstas, son un problema legal. La mayoría fueron cogidas en el campo o compradas en mercadillos, sin mala intención normalmente, pero produciendo un daño enorme al ecosistema. Su tenencia a día de hoy está prohibida y penada con grandes sanciones económicas, aunque en su día cogerlas o comprarlas no fuera ilegal.

 Por ello si tu intención es comprarte una tortuga de tierra te interesará saber que actualmente es posible que te encuentres con tortugas legales y otras ilegales. Normalmente las especies que más probabilidades hay de encontrar ilegales son la tortuga mora (Testudo graeca) y la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), pero no por ello debes desconfiar menos de otras especies.

¿Cómo se puede saber si una tortuga es legal?
 Pues como todo en la vida un buen indicador es el precio. Nadie da duros a pesetas, por lo que si te ceden o venden una tortuga a un precio considerablemente menor a otros ejemplares del mismo tipo, desconfía. Ojo, digo que desconfíes, no que necesariamente tenga que ser ilegal.
 A día de hoy en España todas -o casi todas- las tortugas de tierra necesitan un CITES, si no es individual es el parental, por lo que antes de comprar una tortuga asegúrate de que lo tiene.

¿Por qué es mejor una legal? ¡Es mucho más cara!
 Claro que es más cara y con razón. Si estás pensando en que nadie va a entrar en tu casa a verte los papeles de tu tortuga pues puede que tengas razón o puede que no.

 Es cierto que no todas las tortugas ilegales han sido sustraídas del medioambiente, algunas son hijas de las hijas de una que sí lo fue, pero al final todas han salido del medio natural ¿verdad?. Por ello no voy a entrar en ese debate que daría para todo un artículo.

 El motivo para tener una tortuga legal es simplemente no tener problemas con la administración. Es posible que nunca te pillen, pero es posible que sí. Personalmente no me arriesgaría a una multa grave por 50€ de diferencia, ni siquiera si la diferencia de dinero es más porque buscas una adulta.

 Además, si no es legal, tendrás que andarte con cuidado para trasladarla y que no te pillen, o con cuidado de que no la vean los vecinos o cualquiera que te pueda denunciar y no podrás tener crías pues, pese a que no es difícil deshacerse de una camada, no es lo mismo que tener que hacerlo cada año.

No tengo tanto dinero para gastar en una tortuga.
 Pues lo siento, entonces debes pensarte si de verdad te la puedes permitir. Una tortuga, como cualquier animal de compañia, implica gastos de veterinario, en lámparas UVB si la tienes dentro, en lámparas de calor... No es un juguete que se pueda tener en una esquina. Si no puedes gastarte el dinero en ella lo mejor será que no la compres.
Detalle de la casilla 19 de un certificado CITES
Detalle de la casilla 19 de un certificado CITES

¿Qué es el CITES?
 El CITES como tal es un convenio que firmó España hace décadas para la protección de flora y fauna, pero para lo que nos atañe es un permiso. Si quieres saber más sobre el convenio entra en: convenio CITES.
 Este permiso es necesario para la tenencia de ciertos animales -tanto vivos como muertos- y a día de hoy creo que engloba ya a todas las tortugas de tierra. Por lo que para que una tortuga sea legal en España tiene que tener un CITES.
 Hasta ahora no todas las especies tenían que tener un CITES individual por cada especímen, por ejemplo para las tortugas rusas (Testudo horsfieldii) bastaba con tener un papel de cesión o factura de venta en el que viniera indicado el CITES parental. Pero la ley ha cambiado, por lo que si te ofrecen una tortuga con CITES individual siempre es mejor que CITES parental.

¿Cómo saber si es legal una tortuga que me venden/ceden con CITES?
 En primer lugar necesitas saber que si te venden/ceden una tortuga con un CITES falso se están metiendo en muchos líos y sin yo ser abogado me atrevería a asegurar que están cometiendo dos delitos graves: estafa y tráfico ilegal de especies protegidas, por lo que si le pillan es un buen marrón.
 Pero si tienes dudas puedes escribir o llamar al SOIVRE y que te informen. Ellos son la autoridad que se encarga de tramitar los CITES y podrán comprobar si el permiso existe y si está en una situación legal. Consulta si quieres el listado de oficinas del SOIVRE.
De todos modos es muy poco habitual que alguien te venda intencionadamente una tortuga con documentación falsa, lo que sí puede pasar es que ésta esté equivocada, por ello siempre se recomienda que las tortugas vengan de un lugar de confianza. Si la tortuga lleva chip compruébalo a su llegada. Éste número tiene que coincidir con el que aparece en el certificado. Si no tienes un lector de chips lo mismo tu veterinario más cercano te puede pasar el suyo y decirte qué número tiene. Pasar el lector es un segundo y no cuesta dinero, lo puede hacer cualquiera, que no sea tacaño y no te cobre por ello.
 Ante cualquier duda consulta con el SOIVRE, las cosas mejor arreglarlas pronto que tarde.

¿Qué tipos de certificados individuales hay?
 A términos generales los hay de dos tipos: los provisionales y los definitivos.

 Los provisionales suelen venir con fotografías adjuntas del animal en cuestión y en España tienen una duración limitada que suele ser de un año. Es muy importante que si tienes un certificado de este tipo te fijes en la fecha de caducidad. No debes dejar que estos certificados caduquen y si lo están por poco tiempo debes apresurarte a renovarlos. Un certificado expirado puede suponer un gran problema.

 También deberás asegurarte que las fotografías se corresponden con tu animal, si no es así es posible que te hayan dado las de otro y por tanto no sirva para nada.

 El certificado definitivo es un papel amarillo en el que consta, entre otras cosas, del nombre del propietario del animal y el método de marcaje utilizado. En el caso de las tortugas es un microchip, por lo que vendrá indicado el número de éste. Debemos asegurarnos que el número del microchip coincide con el que lleva el animal, este detalle es muy importante. Si el número de microchip no coincide con el del certificado a todos los efectos para la administración tendrás un animal ilegal.


 La renovación de permisos y la expedición de uno nuevo tienen un coste de 20€.



Un documento de cesión junto a su CITES correspondiente
Documento de cesión con certificado CITES


En el certificado aparece el nombre del anterior dueño o de otra persona ¿es válido?

 En la mayoría de los casos los certificados se hacen cuando la tortuga es juvenil y es apta para su marcado, por lo que lo normal es que se hagan a nombre del propietario del momento. Muchas veces éstas van pasando de unas manos a otras, por lo que el nombre del papel amarillo no tiene porqué coincidir con el propietario real, pero si se da este caso el propietario real tendrá que poder demostrar toda la trazabilidad desde el propietario original hasta el actual. Es decir, el papel amarillo del CITES deberá ir acompañado con tantos papeles de cesión o facturas como propietarios haya tenido. Voy a poner un ejemplo que seguro que se entiende mejor:

 Supongamos que tenemos una tortuga mora criada por A, por lo que el certificado está a su nombre. A se la vende a B. Pasan los años y B se la cede a C, que a su vez se la acaba cediendo a D, por lo que en la actualidad D es el propietario, pero el papel del CITES está a nombre de A.
deberá demostrar, en caso de ser necesario, por qué su tortuga está a nombre de A. Para ello deberá enseñarle la factura de venta de A para B, la cesión de para C y la también cesión que le dió C cuando le dió la tortuga.

 Sin todos estos papeles a efectos de la administración hay un problema que deberá ser resuelto. Una vez más, con el SOIVRE, cuanto antes mejor. No esperes para arreglar los asuntos pues cuanto más tardes más se complican.

 Si un vendedor te dice que todos esos papeles no son necesarios te está mintiendo. Es tu obligación ante las autoridades demostrar la propiedad de tu animal, por lo que necesitas demostrar todos los propietarios que ha tenido desde el que figura en el permiso.

Venden una tortuga con un CITES permanente, su microchip es el que aparece en el papel amarillo y tiene todos los documentos de cesión necesarios ¿con esto ya está bien?
 En principio sí, aunque se recomienda revisar todo el papel bien, que no esté marcada ninguna casilla extraña que limite nuestros derechos.

Habitualmente nos solemos fijar en las siguientes casillas:
•18-C: han nacido y se han criado en cautividad. Normalmente queremos que esté marcada.
•19-B: eximir a especímenes del anexo A de las prohibiciones relativas a las actividades comerciales.... (este apartado ha variado su redacción pero el contenido y lugar es el mismo). Este es importante que esté marcado.
•"Certificado válido únicamente para el titular indicado en la casilla 1". Este apéndice, que en los certificados nuevos está entre los apartados 19 y 20 y en los viejos dentro de la casilla 20: Este apartado es importante. Debe estar marcada la casilla NO si la tuviera o por defecto estar sin marcar.

Comentarios

Entradas populares