La alimentación de las tortugas
Testudo graeca (tortuga mora) comiendo |
La alimentación de las tortugas es un tema controvertido, ya que en la red podemos encontrar habitualmente información engañosa que puede llegar a hacer que nuestro animal pierda calidad de vida.
A términos generales las testudos como la graeca y la hermanni se consideran herbívoras. Eso no quiere decir que en su medio natural no puedan ingerir algo de carne.
Lo ideal en una dieta de este tipo de tortugas es evitar al máximo las proteínas y buscar alimentos altos en fibra, por lo que los piensos, por muy especiales para tortugas que sean, NO son adecuados.
Las tortugas deben ser alimentadas con hierbas silvestres, evitando caer en la comodidad de darles lechuga y verduras procedentes del supermercado. A su vez las frutas tampoco deben ser habituales en su dieta por contener altos índices de azúcar. Sólo se les debe dar muy de vez en cuando a modo de golosina.
¿Y cómo se puede conseguir hierbas silvestres? Para conseguir la suficiente cantidad de estas plantas lo ideal sería tener un jardín e ir arrancándolas poco a poco. Si no tienes esta suerte, puedes conseguirlas en los jardines de los parques o plantarlos en una maceta.
Sé que puede sonar tedioso, pero es lo más adecuado para las tortugas. De vez en cuando habrá que hacerse una batida con una bolsa aprovisionándose de hierbas.
En caso de que te fuera imposible alimentar en un 80-90% a las tortugas con las citadas hierbas, hay algunos alimentos del supermercado que se le pueden dar con cierta regularidad. Pese a ello nunca serán tan buenos como lo silvestre.
Algunos de estos alimentos son: la escarola, el pimiento, las endibias, los berros o la rúcula. En herboristerías también puedes encontrar ciertas plantas secas que son favorables, como el diente de león, la caléndula, el cardo, hojas de parra, morera... Por otro lado también hay plantas como el hibiscus, que son adecuadas tanto sus hojas como sus flores.
A modo comercial para tortugas existe un alimento llamado Agrobs que sirve como complemento a la dieta de manera regular. Esto se trata de unos comprimidos de heno compactado de múltiples plantas con un índice de fibra muy elevado, por lo que le va bastante bien a las tortugas. En España es difícil de conseguir. En caso de no encuentres puedes ponerte en contacto conmigo y trataré de suministrártelo. Muchas veces habrá que esperar a la llegada de un nuevo pedido. Este alimento lo podemos suministrar espolvoreado sobre su comida o tras humedecerlo 10 min en agua, directamente como alimento.
A la dieta primaria alta en fibra de la que hemos hablado (el 80-90% de su dieta), se le podrá sumar otros alimentos como lechuga (la mejor para las tortugas es la iceberg), tomate, zanahoria, col y hojas de nabos (grelos). De estos alimentos no se deberá abusar en ningún caso. Excepto la lechuga, que se puede repetir a menudo sin convertirla en dieta principal, el resto de alimento citados en este párrafo pueden ser contraproducentes en altas cantidades.
La fruta también puede ser un complemento, pero que no sea de manera regular. Hay que tomárselo como una golosina que no debe superar el 5% de su dieta.
¿Qué plantas silvestres se le pueden dar? La lista de plantas silvestres es casi infinita. Aparte de algunas mencionadas, las más comunes y fáciles de encontrar son: llantén en todos sus tipos (también llamado plantago), malva silvestre, diente de león, cerraja, trébol blanco, jaramago...
Aportes vitamínicos y de calcio: Además de su alimentación con hierbas, a las tortugas le debemos proporcionar calcio de manera más o menos regular. El hueso de jibia es un elemento muy utilizado. Se puede adquirir en cualquier tienda de animales por un precio económico y normalmente basta con dejárselo a disposición de tus tortugas. Ellas irán mordiendo poco a poco, lo que también favorecerá el desgaste de su dentadura. De vez en cuando será recomendable rallárselo sobre la comida, sin excedernos, ya que sino es posible que la rechacen. Otro elemento muy utilizado son las cáscaras de huevo, que previamente tendremos que haber limpiado y cocido, para eliminar posibles patógenos.
A priori las tortugas NO necesitan más aportes vitamínicos que los del calcio. Por lo que se desaconseja suplirlas con cualquier complemento, ya sea sobre la comida o sobre el agua. En algunos casos un exceso de ciertas vitaminas puede producir que bloqueen a otras, por lo que como se suele decir: es peor el remedio que la enfermedad. Sólo se le debe dar un complemento en el caso de que un veterinario especializado en exóticos lo recomiende por haber detectado alguna carencia.
Enlaces de interés:
En los enlaces anteriores explican fácilmente los alimentos adecuados, suministrando muchas veces fotos que ayudan en la identificación de las distintas especies.
Comentarios
Publicar un comentario