Por qué necesito una lámpara UVB para mis tortugas de tierra y cómo escogerla bien

Lámpara fluorescente compacta Exo-terra UVB150
Bombilla Exo-terra UVB 150 (Fig. 1) Fuente: Exo-terra


 Es muy habitual cuando se empieza en el mundo de las tortugas hacerlo con un mar de dudas, aunque a veces algunas resultan más sencillas de resolver que otras. Si bien la alimentación es algo importante que al principio parece sencillo pero que resulta no serlo, el tema de las bombillas del terrario, a un nivel usuario, resulta lo contrario.

 Como norma general no es adecuado tener a una tortuga de tierra en un terrario, pero hay ocasiones en las que deberemos hacerlo. Uno de los motivos puede ser si una tortuga enferma. En ese caso deberemos llevarla a un lugar donde controlemos los parámetros al 100% y ese lugar suele ser un terrario. También sería recomendable hacerlo si la acabamos de adquirir y no tenemos donde alojarla separada del resto de nuestros animales, ya que cualquier nueva adquisición debe pasar una cuarentena de por lo menos 3 meses.

 Como algunos ya sabrán, en el terrario necesitamos mantener una temperatura adecuada para nuestros animales y, como es natural, una luz que simule la del día. Pero para esta luz de día no vale cualquiera. No basta con que ilumine el terrario, sino que tiene que tener un espectro completo y adecuado para que el animal pueda desarrollar bien sus funciones. ¿Te acuerdas de lo que decían que hay que tomar el sol para fijar la vitamina D? Pues el concepto es el mismo. Igual que a nosotros no nos vale una bombilla de casa para fijar la vitamina D, a las tortugas tampoco. Para esto existen unas bombillas especiales que se parecen un poco a las de un solárium, que emiten un rango lumínico no visible pero importante. Ese rango a ellas les ayuda a fijar ciertos elementos vitales para un completo desarrollo, como es el calcio y evitar enfermedades como la EMO (enfermedad metabólica ósea). Además también favorece ciertas actividades normales, como es la alimentación o la reproducción. Estos espectros, que normalmente no emiten las bombillas comunes -o lo hacen en muy poca cantidad- son el UVA y UVB.


 ¿Cómo se si una bombilla emite UVA y UVB?
  Normalmente cuando emiten estos espectros lo suele indicar claramente en el envoltorio, pero aunque los emitan no tienen por qué ser los adecuados, ya que puede ser que los rayos ultravioleta que emitan sean insuficientes para el animal, porque no tiene las mismas necesidades lumínicas una tortuga que vive en el espesor de la selva que otra que vive en las dunas del Sáhara. Éstas últimas suelen necesitar una mayor radiación que las anteriores. Además hay bombillas que pueden emitir rayos UVA pero en cambio no emiten UVB. Ambos son necesarios para el correcto desarrollo del animal.

 Tengo el terrario al lado de una ventana ¿con esto no llega?
 No si en esa ventana hay un cristal. La única manera de que le lleguen los rayos que necesita es si no media ningún tipo de cristal entre el animal y el sol.

 Quiero una lámpara que le proporcione los rayos UVA y UVB que necesita mi tortuga, pero hay muchos modelos ¿cómo sé cuál necesito?
 En términos generales podemos decir que hay tres tipos de lámparas que emitan UVA y UVB: los fluorescentes, los fluorescentes compactos y las de vapor de mercurio o  de sodio. Las primeras no suelen dar mucho rendimiento lumínico, por lo que apenas se usan con tortugas; las segundas se utilizan sólo por su luz; y las terceras, ademas que por su luz, también se utilizan para calentar el terrario. En función de si quieres una lámpara que haga las dos cosas o quieres un todo en uno deberás escoger entre unas u otras.

 Normalmente las de vapor de mercurio o las de sodio -que como ya he dicho se usan tanto para calentar como por sus radiaciones ultravioletas- suelen utilizarse para terrarios más grandes o aquellos que están al aire libre, su manejo suele ser más complejo y son más caras. A favor tienen que su duración suele ser mayor.

 Los fluorescentes compactos se utilizan sólo por su radiación ultravioleta, por lo que podremos escoger la bombilla que queramos para calentar el terrario. Este hecho nos permite poder situar la lámpara a la altura adecuada de nuestro terrario en función de la radiación y olvidarnos de la temperatura ya que manejaremos estos parámetros de manera separada. Como contrapartida, normalmente hay que situarlas bastante cerca del terrario o acompañarlas de reflectores metálicos que nos permitan concentrar la radiación para poder alejarlos más sin perder efecto. Su vida útil suele ser corta, entre 6 meses y un año, tras los que aunque la bombilla funcione deberemos sustituirla ya que la radiación que emiten suele haber descendido.

 Pero aún así dentro de un tipo sigue habiendo varios modelos ¿cómo escojo entre ellas?
 No existe un método unificado en las marcas que nos pueda hacer elegir de una manera intuitiva, aunque hay marcas que nos lo ponen más facil que otras. Las más conocidas son estas:
Esta ilustración es un índice que nos muestra las necesidades de radiación ultravioleta para la elección de la bombilla UV.
Listado de animales según sus necesidades de radiación (Fig. 2). Fuente: Exo-terra
Exo-terra: Ésta es una de las marcas más populares en España, si bien no siempre es sinónimo de calidad. Las lámparas compactas las divide en tres: UVB100, UVB150 y UVB200, en función de si son para animales tropicales, de desierto o de desierto con mayores necesidades de radiación. Y las hay de dos potencias: 13w y 26w. Pero para entender realmente cómo usarla debemos prestar atención a dos ilustraciones que nos muestran: una de ellas -que en principio hay que mirar en su web y que yo os muestro al comienzo de este párrafo (Fig. 2)- clasifica los animales en estrellas en función de la radiación ultravioleta que necesiten; la segunda ilustración viene en la caja de la bombilla -que puedes ver en el encabezado del artículo (Fig. 1)- y suele venir indicada también si vamos a comprarla en la web. Ella nos indica a qué distancia se coloca ese modelo de bombilla en función de las estrellas que necesita nuestro animal. Este sistema funciona para todas las bombillas que emitan luz ultravioleta de la marca. Sencillo ¿verdad?.


Con esta tabla que nos proporciona Zoomed podremos escoger en función del animal y del hábitat la zona de radiación adecuada.
Clasificación de animales en función de su zona y necesidades de radiación (Fig. 3). Fuente: Zoomed
Zoomed: Si bien no es tan popular en nuestro país como la anterior, también es uno de los referentes a nivel internacional. En cuanto a sus lámparas fluorescentes compactas sólo tiene dos modelos: la 5.0 y la 10.0 (en realidad tiene más pero las que nos importan para tortugas de tierra son éstas). Ambas con dos potencias: 13w y 26w y su manera de indicarnos cual es la correcta no es tan sencilla. Esta marca también utiliza unas ilustraciones para indicarnos como proceder, que yo he traducido y pasado de pulgadas a centímetros para vosotros. En este caso el sistema es similar, aunque me parece un poco más retorcido. Pese a ello quizás sea más correcto ya que entienden que debe ser un rango y no una medida exacta lo que necesita un animal. Por eso nos indican que deberemos tener una radiación gradual en nuestro terrario, que no todo es luz o oscuridad, así el animal podrá decidir lo que más le conviene teniendo en cuenta que debe llegar al nivel que ellos te indican.


Con la guía de iluminación, Zoomed nos ayuda a escoger la lámpara adecuada en función del hábitat de animal y nos ayuda a elegir la altura.
Tabla de elección de la iluminación de Zoomed (Fig. 4). Fuente: Zoomed.
 En la primera ilustración (Fig. 3) nos establecen unos animales de referencia y unos hábitats. A partir de esta figura tenemos que ver qué zona es la más semejante a la de nuestro animal. Cuando ya lo hayamos decidido tendremos que ver en qué rango UVI está (índice de radiación ultravioleta). Cuando ya lo tengamos claro deberemos ir a la segunda ilustración de esta marca (Fig. 4), en la que nos muestra una cuadrícula con las diferentes bombillas y la distancia a las que hay que colocarlas. Según la zona de nuestro animal escogeremos la combinación distancia/lámpara que más nos convenga.


Guía de la elección de lámparas de la marca Trixie
Sencilla guía de las lámparas de Trixie (traducida en parte) (Fig. 5). Fuente: Trixie
Trixie: Esta marca puede que sea la menos conocida entre los aficionados a la terrarística, pero no por ello tiene que ser peor. Es más conocida por sus complementos para perros y para gatos, pero también se adentra en el mundo de los reptiles. Además se trata de una marca que suele tener precios más asequibles al bolsillo doméstico ya que no se anuncian como especialistas en este mundo. A mi modo de ver es una de las más sencillas a la hora de escoger la lámpara adecuada. En cada envase aparece un mapa en el que se puede ver las diferentes zonas climáticas. En cuanto hayamos encontrado la que se adapta a nuestro animal iremos a un dibujo en el que aparece una lámpara con lo que sería su proyección lumínica. En esta proyección lumínica nos indica qué distancia se corresponde con qué habitat, por lo que simplemente tenemos que ajustar la distancia a la zona que se corresponda con nuestro animal. ¡Así de sencillo! Ojo, si se tratara de un animal nocturno también tienen su zona, así que hay que estar atentos a esto.

 En caso de tener más dudas no te lo pienses dos veces y escribe un comentario. Las fotos se amplían si haces clic sobre ellas.

Comentarios

Entradas populares