El calcio en las tortugas de tierra

Un trozo de hueso de jibia
El hueso de jibia es un complemento habitual en la dieta de las tortugas de tierra
 Las tortugas de tierra son animales que necesitan mucho calcio para tener un desarrollo correcto. La falta de calcio en su dieta puede provocar problemas en su crecimiento y en su correcto desarrollo, que en muchos casos no podrán ser corregidos en un futuro, simplemente podremos paliar sus efectos. Y no sólo me refiero al caparazón, en la mayoría de los casos hablamos de él pero el problema suele afectar al animal en su conjunto, incluyendo órganos internos, lo que hará que la tortuga viva menos años y peor.

 Pero no todas las formas de calcio son buenas, ni es bueno darle un complemento vitamínico como norma a una tortuga de tierra. Si no nos lo recomienda un veterinario especialista en exóticos y con conocimientos en tortugas, no se lo deberemos dar en ningún caso. Los veterinarios de gatos y perros no suelen saber nada sobre estos animales. En caso de no tener otro remedio tenemos que escuchar lo que nos dicen, pero dependiendo el caso cogerlo con pinzas. Siempre deberemos tener conocimiento de dónde se encuentra el veterinario de exóticos más cercano. Hay veces que habrá que recorrer kilómetros...

 Como norma general las tortugas de tierra en estado salvaje adquieren el calcio de su dieta y eso es lo que hay que tratar de emular. Por ello debemos evitar las verduras del súper y suministrar una dieta basada en hierbas silvestres como la cerraja, el diente de león o el llantén. En este tipo de plantas, además de mayor fibra que las del supermercado, lo cual les es beneficioso, tienen entre otras cosas una relación calcio-fósforo (Ca/P) óptima. ¿Qué significa esto? Pues la alimentación de las tortugas de tierra hervíboras debe ser siempre con plantas que tengan la relación Ca/P de, por lo menos 1,5-1. Es decir, más calcio que fósforo en al menos un 50%. Lo ideal es que esta relación sea de 2 a 1 en adelante, es decir, siempre más calcio que fósforo.

Nuestra tortuga mora Harlem sale entre la paja
Harlem sale de entre la hierba seca
¿Qué pasa si esta relación no se cumple y tiene más fósforo que calcio?
 No nos engañemos. Si un día le das una planta que no tenga una relación óptima no pasa nada, si no es tóxica claro. Pero si esto es un hábito o si de manera relativamente habitual lo hacemos, podemos hacer que la tortuga sufra lentamente una descalcificación y que afecte a su crecimiento y a su calidad de vida tal y cómo indiqué al inicio de este artículo.

Alguien puede comentar: "Llevo dándole años comida del súper y está perfecta. Eso de la relación del calcio con el fósforo es una mentira".
 ¡A veces pasa! Pero no es una mentira. Hay animales que pese a vivir sin luz ultravioleta y hacerlo con una alimentación inadecuada no presentan ningún síntoma de que su salud esté deteriorada. También es verdad que todos conocemos a alguien que ha fumado como un carretero y ha vivido hasta los 90 o 100 años. Eso no quiere decir que fumar sea bueno ¿no crees?.

¿Cómo se puede saber si la relación de calcio es buena?
 Pues como supondrás las plantas no nos lo chivan y no hay ninguna manera de saberlo a simple vista. Por ello en muchos sitios hay apartados de plantas recomendadas. Poco a poco, con paciencia, se van reconociendo. Eso no quiere decir que toodas tengan una relación Ca/P perfecta, pero si acostumbramos a darle a las tortugas una dieta variada basada en esas plantas la mayor parte del trabajo estará hecho. Al final del artículo pondré enlaces a lugares donde aprender a identificar estas plantas. Por desgracia algunos lugares han ido desapareciendo, en parte debido a los grupos de Facebook y con ellos se ha ido información valiosísima.

¿Y sólo con darle las verduras recomendadas llega?
 Con ellas mucho trabajo está hecho, pero pese a todo suele ser recomendable que las tortugas tengan a su disposición siempre un hueso de jibia. Éstos los podremos encontrar en muchas tiendas de animales como un complemento para pájaros. Bastará con retirar cualquier enganche que lleve y dejárselo en su recinto. Ellas solas se encargaran de mordisquearlo de vez en cuando, lo que ayudará también a limarles la boca. El conocido como pico.

 Pero eso no es todo. De vez en cuando se le puede espolvorear un poco de calcio por la comida. ¿Cuánto? ¿Cada cuánto tiempo? Pues eso dependerá un poco de la alimentación. Si la alimentación fuera perfecta no haría falta. De no ser así, pues de vez en cuando. Puede ser una vez a la semana o al mes. Y la cantidad... pues una poca. Si le echamos demasiado rechazarán la comida. Como podréis observar este punto es un poco subjetivo.
Bloque de calcio "tortoise block" de la marca Zoomed
Bloque de calcio con alimento. Fuente: Zoomed
¿De dónde se puede sacar calcio en polvo y qué otras modalidades de calcio hay?
 Una buena manera de conseguir calcio en polvo para espolvorear sobre la comida de las tortugas es rallando con un cuchillo el hueso de jibia.
Además en el mercado encontrarás diferentes modalidades de calcio en polvo, algunos pueden ser complementos para reptiles, como los que hace Zoomed o Exo-terra que tienen ambos dos tipos de carbonato cálcico (CaCO3): uno con vitamina D3 y otro sin ella. Pero también los podemos encontrar como complementos para gallinas o aves de corral por ejemplo, que normalmente suelen ser más económicos. En estos casos lo mejor es el carbonato cálcico, aunque deberemos estar seguros de que no lleva nada más que pueda perjudicar a las tortugas. Otras modalidades adecuadas pueden ser el borogluconato cálcico, el gluconato cálcico y el lactato cálcico, tal y como nos recomienda Ginés Rubio en su libro Tortugas terrestres en cautividad (Egartorre, 2006, pág. 158), un libro sin duda recomendable.

 Además en el mercado también se pueden encontrar opciones como el Calcium block de Zoomed, que se trata de un bloque de calcio que contiene también alimento y es específico para tortugas de tierra. La verdad no conozco nadie que lo haya probado aún, pero al menos mencionar que existe.

Lugares de interés:

Comentarios

Entradas populares