Testudo graeca (tortuga mora)

Graeca buscando comida

La testudo graeca es una de las pocas tortugas de tierra, junto con la testudo hermanni hermanni, endémicas de España. Actualmente ambas especies se encuentran protegidas por la legislación española y europea, de todos modos, con la documentación adecuada, se pueden tener ejemplares domésticos legales.

Alimentación:
En estado salvaje es fundamentalmente hervívora, complementando de vez en cuando su dieta con algunos pequeños animales o carroña.  Conviene resaltar que este tipo de comportamientos carroñeros son muy marginales, por lo que no se le debe dar carne a una tortuga en cautividad, si bien tampoco se debe evitar si en una ambiente de semi-libertad se alimenta de algún que otro animalillo. Ellas muchas veces lo hacen de manera natural cuando tienen alguna deficiencia, pero el exceso de proteínas -y sobretodo las animales- puede producir un crecimiento anormal y problemas de salud en un futuro.
Para más información acudir a la página de alimentación.

Hábitat:
La Testudo Graeca Graeca, también conocida en España como Tortuga Mora, vive fundamentalmente en zonas áridas o semiáridas en las cuales existe una baja humedad y mucho calor. En España se la puede ver en libertad en Doñana, en Murcia, Alicante y en una zona muy localizada de la isla de Mallorca.
La humedad es un factor de riesgo para este tipo de testudo. Si bien sobrevive con ambientes con una humedad en torno al 50-60%, la persistencia de una humedad más elevada puede provocar que el animal enferme. Por ello es recomendable que, si está al exterior, la protejamos en épocas de lluvias.
El frío no es un problema. Este tipo de tortuga puede aguantar temperaturas de 0º, aunque en periodos cortos. Si permanece mucho tiempo a esta temperatura o a menos corre el riesgo de padecer problemas irreversibles o directamente la muerte. En caso de vivir en una zona en la que los inviernos sean muy duros se recomienda dejarlas hibernando en un lugar protegido. Si no disponemos de un lugar donde refugiarlas, siempre existe la posibilidad de hibernarlas en la nevera de casa; una práctica más común de lo que puede sonar y que asegura un resultado óptimo.

Si aún tienes más interés puedes acudir a:
https://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_graeca
http://www.unzooencasa.com/2014/01/tortuga-mora-testudo-graeca.html
http://www.testudines.org/es/taxons/taxon/135/abstract

Comentarios

Entradas populares