FAQ

Testudo graeca (tortuga mora)

Preguntas frecuentes


¿Se puede tener sólo una tortuga?: Sí, las tortugas no son seres sociables como un perro o un gato, no echan en falta la compañía de otra tortuga. De hecho, en ocasiones, por culpa de la falta de espacio, la presencia de más de un animal puede probocarles estrés y comportamientos agresivos de unas frente a las otras.

¿Es mejor una hembra o un macho?: En principio es indiferente, pero si vas a tener más de una tortuga es mejor tener hembras, ya que a la larga los machos acosarán a las hembras por motivos de cópula.

Quiero tener un macho. ¿Qué necesito para poder tener hembras?: Lo mejor para poder tener hembras y machos juntos es tener espacio. Así las hembras podrán escapar y esconderse en las épocas del celo, por lo que el estrés sufrido será menor. Tener una proporción mayor de hembras que de machos también ayuda. Se comenta que lo mínimo debe ser 3 o 4 hembras por cada macho.

¿Puedo tener estas tortugas permanentemente fuera?: Tanto la graeca, como la hermanni, son tortugas adecuadas para nuestro clima, si bien la graeca es algo más  delicada. Ambas aguantan temperaturas de hasta 0° centígrados si tienen lugar para enterrarse un poco. La graeca es más sensible a la humedad, por lo que en épocas de lluvias es bueno refugiarlas. Eso no quiere decir que una semana de lluvias localizadas les vaya a hacer daño. Si vives en un lugar cuyas temperaturas en invierno bajen de los 0° lo mejor será que las refugies un poco o que las hibernes en nevera.

¿Qué es la hibernación? ¿Estas tortugas hibernan?: Sí, estas tortugas hibernan. La hibernación es un proceso de letargo derivado de las bajas temperaturas. Es un proceso necesario y bueno para su organismo, pese a que no es recomendable que lo pasen los animales enfermos o los ejemplares de reciente adquisición.  Se produce cuando las temperaturas descienden de los 10-15° aproximadamente.

¿Qué comen las tortugas?: La alimentación de este tipo de tortugas es fundamentalmente hervívora, de todos modos consulta la página de alimentación para más información.

¿Cuánto crecen las tortugas?: Si bien no hay una medida exacta, las testudo graeca son una especie de tamaño medio y las hermanni boettgeri son un poco más grandes. Los machos suelen ser menores que las hembras y éstas rondan los 18-20cm de adultas en el caso de la mora y los 25cm en el caso de las tortugas mediterráneas.

¿Qué  depredadores tienen?: El principal depredador de los ejemplares en cautividad son los ratones y las ratas, seguido muy de cerca de los perros de la casa. Los animales juveniles también se ven amenazados por pájaros como gaviotas y rapaces.

Comentarios

Entradas populares